Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey

Estimad@s compañer@s:


Comparto con ustedes recursos de TEMOA, catálogo de Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey, para apoyo en el aprendizaje de sus alumnos. 
Algunos de ellos implicarán instalar aplicaciones en sus equipos, pero no se preocupen porque todo está libre de virus y sujeto a la regulación de Creative Commons, que provee materiales digitales con licencias libres de uso.


Disfrútenlos junto con sus alumnos y háganos partícipes de su experiencia.....


Atentamente: 

 M. en T.E. Rosalba Pérez Santiago
Auxiliar Técnico de la Supervisión Escolar S048






**MATERIALES**

ESPAÑOL


Proyecto Miguel de Cervantes Saavedra
Proyecto de actividades sobre la vida de Cervantes. Las actividades están dirigidas a sexto de educación primaria (sin embargo los alumnos de secundaria también disfrutan al trabajar con esta aplicación) y están divididas en diez partes, una por cada una de las etapas de la vida del escritor: Infancia, la batalla de Lepanto, El Quijote..  (Se debe instalar el  programa Click)







Lecto escritura Adaptada 
Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. Su autor, Juan García Moreno, ha conseguido unas aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de indudable interés didáctico, a las que puede acceder cualquier persona con capacidad para pulsar una tecla.



Recurso diseñado para que los alumnos desarrollen la expresión escrita, tanto en inglés como en español, mediante el uso de un software para la elaboración, modificación y elaboración de cómics, un medio particularmente atractivo.
Los alumnos tienen varias opciones: crear un cómic, completar uno ya empezado, convertir una historia escrita en un cómic, convertir uno en una historia escrita o completar los bocadillos de un cómic ya elaborado. Para ello se le proporcionan más de 800 elementos: más de 10 personajes con 25 posibles posiciones, casas, objetos, animales, fondos, suelos, cielos, efectos, más de 5 tipos de bocadillos, textos creativos...
Se adjunta una guía didáctica. El recurso es bilingüe, inglés-español; la versión en inglés se aconseja para alumnos de Bachillerato, aunque también podría adaptarse a niveles inferiores. 


 WEB dedicada en exclusiva a los libros, donde se podrán encontrar títulos y autores clásicos. Además de una biblioteca, hay multitud de herramientas y actividades de apoyo (bloc de notas, comprensión lectora, ejercicios, etc.). Su autor es Antonio Javier Jareño Alarcón.






"El Quijote"

Aplicación en Flash que desarrolla contenidos, lecturas y actividades alrededor de "El Quijote", Cervantes y su época. Su planteamiento es muy sencillo y debe entenderse como una  simple incitación a la lectura de libros con el bagaje cultural de sus rasgos esenciales, tanto de la época, como de los mecanismos literarios de Cervantes o el juicio que su obra ha merecido a lo largo del tiempo.








Una aplicación más de Click (debe instalarse primero, pero el navegador te lleva de la mano)  es un 
Interactivo que presenta actividades de temas de: Comunicación, Gramática, Léxico, Ortografía, Literatura y Lenguaje.


INGLÉS


B B C LEARNING ENGLISH


For teachers - The Flatmates

The Flatmates The Flatmates is a  weekly online soap opera for learners of English. 

The resources on this page will help teachers exploit the series and its materials in the classroom. 

We also want to hear from you. How have you used 'The Flatmates' in the class and do you have any lesson plans or ideas you'd like to share? 



Este es un  sensacional Material de apoyo para los alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato,  que trabaja a través de monografías referidas a temas de actualidad, gramática, ejercicios y juegos lingüísticos.
Es un recurso que favorece el auto-aprendizaje, contiene desde gramática básica hasta temas de interés como la anorexia o los derechos de los niños presentado de una manera atractiva.





MATEMÁTICAS


Juegos de Estrategia:Una experiencia temprana de investigación e ingenio
En este programa el alumno encontrará una colección de juegos de estrategia e ingenio interactivos para jugar contra el ordenador o contra otro contrincante con el objetivo de descubrir la estrategia ganadora. Está diseñado como actividad para desarrollar en el aula a nivel de Educación Secundaria en el área de Matemáticas.




Una Embarrada de Álgebra 
Justifica visualmente el teorema de Pitágoras y las fórmulas del binomio al cuadrado y la diferencia de cuadrados.






La Razón Áurea
Es un recurso en el que se explica de una manera muy amena y sencilla el concepto de razón áurea y su relación con el concepto de secuencia Fibonacci, así como la explicación del cociente phi.





Experimentar - Laberinto de Puentes

Es un ejercicio que explica el método de Martin Gardner que se utiliza para combinar y sortear entre variables.




HISTORIA




Grito de Libertad 


En el año de 1810, Miguel Hidalgo convocó a los mexicanos a levantarse para acabar con la opresión y alcanzar la libertad, al grito de ¡Viva la Independencia!, que significaba la esperanza de un futuro mejor, y al grito también de ¡Muera el mal gobierno!, que representaba la inmediatez de los sufrimientos del pueblo.ificaba la esperanza de un futuro mejor, y al grito también de ¡Muera el mal gobierno!, que representaba la inmediatez de los sufrimientos del pueblo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario